Ocupación hotelera del Sector Privado Venezolano, estrategias de venta, desafíos y oportunidades del servicio de hospitalidad
DOI:
https://doi.org/10.57063/ricay.v4i2.185Palabras clave:
Pospandemia, ocupación hotelera, desafíos, oportunidades, servicio de hospitalidad.Resumen
La investigación tuvo por objetivo, analizar el impacto pospandemia en el porcentaje de ocupación hotelera del sector privado venezolano, sus desafíos y oportunidades para el servicio de hospitalidad. Se realizó un estudio con enfoque mixto, de campo con nivel descriptivo y análisis de contenido de los datos secundarios, generados por el Programa de Estadísticas Básicas de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN). Se consideró para el estudio la data correspondiente al lapso pospandemia que va desde mayo 2021 al mes de mayo del año 2025 en curso. Los resultados indican que la ocupación hotelera del sector privado se ha mantenido en un promedio del 31% en el lapso pospandémico; pareciera ser provisorio de una evolución gradual, que solo con trabajo arduo, acuerdos, esfuerzo compartido, alianzas y competitividad del sector será tangible. Se concluye que el desarrollo turístico de Venezuela se ha considerado siempre, como un sector potencial a aprovechar, pudiendo ocupar un buen porcentaje del producto interno bruto de la economía venezolana; razón por la cual, no hay que descuidar el subsector hotelero y su capacitación profesional, como segmento fundamental para dinamizar el turismo nacional.
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El turismo es más que una industria en el Caribe; es una forma de vida, una columna vertebral económica y, para muchos, un boleto para salir de la pobreza. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo aportó un promedio del 11,4 por ciento al PIB de la región en 2023 y generó más de 2,75 millones de empleos, lo que representa el 15,1 por ciento del empleo total en el Caribe (Llovet et al., 2025).
El mercadeo en muchos hoteles ha estado enfocado en las redes sociales y plataformas colaborativas, ofreciendo habitaciones en los dispositivos telefónicos inteligentes, donde se pueden ubicar ofertas interesantes en regiones como la Isla de Margarita o las playas del Estado Falcón (Vieira, 2024).
En el dinámico y competitivo mundo de la industria hotelera, las estrategias desempeñan un papel fundamental a la hora de liberar todo el potencial de los hoteles (Shabankareh et al., 2025).










